Etiquetas

,

C848250.jpg

Título: Física de lo imposible
Autor:  Michio Kaku
Año: 2009

Sinopsis

¿Hasta qué punto los ingenios de la ciencia fcción que hoy consideramos imposibles pueden ser habituales en el futuro? Desde el teletransporte hasta la telequinesia, Michio Kaku acude al mundo de la ciencia ficción para explorar las premisas y los límites de las leyes de la física que aceptamos hoy día. En una obra atractiva y provocadora, Kaku explica, por ejemplo, cómo la ciencia óptica y el electromagnetismo permitirán algún día que la luz rodee un objeto, haciéndolo invisible; cómo nuevos cohetes, velas de láser, motores de antimateria y nanocohetes pueden acercarnos a las estrellas más cercanas; cómo la telepatía y la telequinesia, antes despreciadas como pseudociencia, pueden lograrse gracias a resonancias magnéticas, ordenadores, superconductores y nanotecnología. El resultado es una extraordinaria aventura científca, que lleva a los lectores a un viaje inolvidable por los confnes de la ciencia. Un viaje fascinante a las fronteras de la ciencia que desvela la realidad científca que ocultan muchos artilugios de la ciencia fcción. Se trata de un libro divulgativo, accesible a todo tipo de lectores.
Opinion personal

Conocía a Michio Kaku por una serie de documentales sobre el universo y desde el primer momento el físico teórico me pareció un tipo simpático.

En este “Física de lo imposible”, Kaku intenta desentrañar los problemas más apasionantes de la física moderna y los divide en tres tipos:

1.- Imposibilidades de clase I: Son aquellas físicamente posibles y que seguramente se resuelvan a lo largo de este siglo o del siguiente –> Campos de fuerza, invisibilidad, telepatía, naves estelares entre otras.

2.- Imposibilidades de clase II: Son aquellas físicamente posibles pero que son tan complejas que tardarán siglos o milenios en resolverse –> Viajes en el tiempo, universos paralelos y viajar más rápido que la luz.

3.- Imposibilidades de clase III: Son aquellas físicamente imposibles y que, por tanto, no es posible resolver con la física tal y como la entendemos hoy en día –> Precognición y máquinas de movimiento perpetuo.

Y lo hace de una forma amena, aunque hay algunos temas que son tan densos que son complicados de seguir. Además, como es del 2009, está sin actualizar y en él habla del bosón de Higgs como una hipótesis, cuando ya sabemos que fue descubierto en el CERN.

Además del conocimiento y de los datos curiosos, lo que uno descubre entre sus páginas es lo insignificantes y maravillosos que podemos llegar a ser los humanos y lo impresionantemente compleja que es la naturaleza, tanto a nivel macroscópico como a nivel cuántico.

Conclusión

Libro entretenido, de los que uno disfruta si es una persona curiosa con lo que le rodea.

Anuncios