tim-willocks-el-fin-ultimo-de-la-creacion-16289-mla20118284897_062014-f

Título: El fin último de la creación
Autor: Tim Willocks
Año: 1995

Sinopsis
La penitenciaría de Green River, dirigida por el alcaide Hobbes, es una especie de ciudad sin ley: sodomía, drogas, violencia entre bandas de diferentes razas… Klein está pendiente que le den la libertad condicional. Hasta ese tiempo, se ha dedicado, junto a Coley y la psiquiatra Devlin, del funcionamiento de una enfermería con pacientes que mueren de SIDA y que se mantiene a duras peras, en condiciones deplorables. En una reyerta, muere uno de los reclusos, DuBois, a manos de Nev Agry, un latino homosexual. Éste difunde el falso rumor de que DuBois ha sido asesinado por los negros para así provocar una revuelta en la prisión.

Opinion personal

A “El fin último de la creación” llegué por la recomendación expresa que Juan Gómez-Jurado hizo en uno de los podcast de Todopoderosos. Por cierto, su título original es “Green River Rising”, lo cual me dice que el editor que adquirió sus derechos para España era poco menos que un poeta.
El libro narra la historia de la cárcel de Green River y todo lo que acontece en ella. Con un estilo muy cuidado y un conocimiento de la mente humana asombroso (producto de años de experiencia como psiquiatra del autor) Tim Willocks va desgranando el alma de los protagonistas gota a gota. Sus ansias, sus traumas, lo que aman y odian y, sobre todo, lo que temen. El miedo a la soledad camuflado bajo la violencia o la lascivia, el miedo a morir entre cuatro paredes e incluso el miedo a ser libre están presentes a lo largo de todas las páginas.

Como punto negativo diría que en ocasiones se extiende demasiado para narrar ciertas escenas y que hay momentos algo forzados.

Conclusión

Libro muy recomendable y que sorprende por su estilo impecable y por su profundo conocimiento del alma humana llevada a los extremos más insopechados.

Anuncios