Cicatriz – Juan Gómez-Jurado

Etiquetas

,

 

Título: Cicatriz
Autor: Juan Gómez-Jurado
Año: 2015

Sinopsis

Por petición de la editorial no se incluye una sinopsis

Opinion personal

“Adictiva”, “fácil de leer”, “ágil” o “entretenida” son sólo alguno de los adjetivos que las novelas de Juan Gómez-Jurado suelen llevar cauterizadas a fuego. Sin embargo, si bien estas cualidades son, en muchas ocasiones, imprescindibles, siempre he buscado algo más en lo que leo; llamémoslo poso o un regusto que quede durante días, meses e incluso años en mi mente. Como lector y escritor aficionado, busco esa cicatriz literaria y permanente que pueda ser transferida a otros, ya que pocas cosas hay más placenteras en esta vida que “herir” a los seres queridos con letras recomendadas o escritas de puño propio.

Y es que es esto lo que he encontrado en “Cicatriz” de Juan Gómez-Jurado. No es que el resto de sus novelas no me dejaran ese poso, pero lo hicieron en bastante menor medida. Lo hicieron especialmente “El emblema del traidor” y más aún “La leyenda del ladrón”, pero “Cicatriz” ha llegado para quedarse.

No narraré nada de la historia porque no tiene sentido y porque no es necesario, pero lo que sí diré es que en sus páginas he encontrado crudeza en el estilo (cosa que me encanta). Una crudeza que hasta ahora no había visto tan claramente en la obra del autor y que en muchas ocasiones ayuda a crear un lienzo aséptico para la historia narrada (encaja como un guante en la parte de Irina). También he visto rabia contenida y rabia desbocada, dolor, gritos en busca de justicia y un atisbo de melancolía que emana de los personajes y de su historia personal.

Poco más he de añadir, sólo que “Cicatriz” es un libro que merece la pena leer y que, hasta el momento, me parece la mejor obra de Gómez-Jurado. Punto.

Conclusión

El mejor libro del autor, por ahora…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s