Etiquetas

, ,

agassi-open

Título: Open
Autor:  Andre Agassi/J.R. Moehringer
Año: 2009

Sinopsis

Siendo un bebé, le pusieron una raqueta de juguete en la mano. Desde entonces, Agassi no ha hecho otra cosa que golpear pelotas de tenis. Su padre, obsesionado en convertirlo en un astro del deporte, construyó una máquina (el dragón) que disparaba 2.500 pelotas al día contra el pequeño Andre. Escrita por el premio Pulitzer J. R. Moehringer, Open es la semblanza a corazón abierto de Andre Agassi, que en estas memorias se muestra tal como es: un hombre que debió enfrentarse a las presiones de su familia, de la fama, pero que siempre conservó el valor de la amistad y un sentido altruista de la vida. En esta cautivadora autobiografía, Agassi revela, con sentido del humor y ternura, una vida definida por la contradicción entre un destino impuesto y el anhelo por complacer a quienes lo han sacrificado todo por él. «Odio el tenis, lo detesto con una oscura y secreta pasión, y sin embargo sigo jugando porque no tengo alternativa. Y ese abismo, esa contradicción entre lo que quiero hacer y lo que de hecho hago, es la esencia de mi vida.» Andre Agassi
Opinion personal

Sorprendente. Con ese adjetivo podría calificar la biografía de Andre Agassi. Al principio mi sorpresa fue mayúscula por el estilo de escritura. Era tan bueno que no podía creer que lo hubiera escrito el propio Agassi. Más tarde descubrí que en realidad el autor es J.R. Moehringer (me lo apunto para el futuro). No obstante, y pese a todo, la “chicha” del libro no está en cómo lo cuenta sino en lo que cuenta.

Desde la primera página nos enfrentamos a una persona destrozada; a un ser hecho añicos tanto física como psicológicamente. El libro comienza con el penúltimo partido de su carrera profesional contra Marcos Baghdatis. Una batalla épica que deja a Andre destrozado.

Tras ese inicio fulgurante, Agassi narra su infancia: sus miedos (íntimamente relacionados con su padre), sus odios (hacia el propio tenis) y sus anhelos (de tener algo que elegir por sí mismo).

Poco a poco iremos siendo testigos del desfile de una vida labrada sobre un deporte que odia. Una vida que no le queda más remedio que aceptar y tratar de disfrutar, ya que, como el propio Agassi indica, “no sé hacer otra cosa”, y una especie de redención final de la mano de su actual esposa, Stefi Graff.

Conclusión

Un gran libro. De esos que devoras a un ritmo vertiginoso por su estilo de escritura y por la historia que te cuenta. Imprescindible tanto si se es fan del tenis como si no.

Anuncios