Etiquetas

,

entrega_libro

Título: La entrega
Autor: Dennis Lehane
Año: 2014

Sinopsis

Bob Saginowski es un pacífico y anodino camarero que lleva ya dos décadas trabajando tras la barra del Cousin Marv´s, un bar en unz zona obrera de Boston que es utilizado por la mafia chechena dentro de su red de negocios como punto para la entrega del dinero de las apuestas.
Una noche todo va a cambiar para Bob, pues va a encontrar un cachorro de perro maltratado dentro de un contenedor y conocerá a Nadia, una enigmática mujer con una extraña cicatriz en la garganta. El problema es que tras ellos, surgirá también Eric Deeds, un psicópata recién salido de prisión que reclamará al perro y a la chica como parte de su propiedad.

Opinión personal

“La entrega” es la primera obra que leo de Dennis Lehane, un autor famoso por haber sido el padre de “Shutter Island”, “Adiós, pequeña, adiós” o “Mystic Rivers” (obras que no he leído pero que he visto en pantalla y que me encantaron). También es guionista de series como “The wire” o “Boardwalk empire”. “La entrega” es un libro corto, de apenas 190 páginas, pero con un contenido más que interesante.

Lehane nos propone un Boston marginal, un barrio obrero donde es habitual hacer ciertos trapicheos para sacarse un dinero extra y donde existe un código de honor que no puede ser roto sin consecuencias. Además veremos la presencia de la mafia chechena y del férreo control que ejercen sobre sus negocios. En medio de este panorama tenemos a Bob y a su primo Marv; antiguos pandilleros que regentan un bar donde se sirven algo más que copas y que verán cómo su precario mundo se tambalea con el atraco que sufren a manos de dos encapuchados.

Sin duda, lo mejor de la novela son los personajes, y en especial el protagonista, Bob. La presentación y el desarrollo del personaje me parece sencillamente magistral. Veremos a un Bob que parece evolucionar pero del que realmente iremos conociendo su naturaleza poco a poco.

Otro punto a favor es la ambientación y los diálogos. En esta historia no hay grandilocuencia ni frases filosóficas. Tampoco hay héroes ni escenas de acción. Aquí hay oscuridad (que para eso es una novela negra), un ambiente denso y opresivo y una serie de personas cuya única meta en la vida es sobrevivir.

¿Ese bicho sabe guisar? -dijo Marv-. ¿Limpia la casa? Es un puto perro, joder.

Conclusión

Libro muy recomendable, que se lee en un santiamén y que engancha y sorprende. Sin duda leeré más libros del autor.

Anuncios