Etiquetas

, ,

url

Título: Cambios
Autor: Mo Yan
Año: 2012

Sinopsis

Cambios es la narración de los últimos cuarenta años de la historia de China a través de los ojos de un chico que se hace mayor en un mundo demasiado estrecho. Ésta novela es en definitiva la vida de Mo Yan, estudiante, obrero, militar y escritor, y la de la gente corriente que lo ha acompañado desde la infancia; como He Zhiwu, héroe que no reconoce principio de autoridad alguno, o Li Wenli, una chica testaruda, acostumbrada a tomar siempre la decisión correcta que la lleva hacia el camino equivocado.

Opinión personal

Llegué hasta Mo Yan como muchos otros, gracias a su galardón en los Nobel del año 2012. Como suele ocurrir, para que a un autor se le de más bombo del habitual hacen falta dos cosas: o que gane un premio o que se muera. Por suerte para Guan Moye (nombre verdadero del autor), fue lo primero.

Es una lectura corta, apenas 130 páginas a buen tamaño de letra. Una lectura que puede durar una tarde o, si el libro no te engancha (como ha sido mi caso), un par de días. Y es que el libro, para mi gusto, no hay por dónde cogerlo. Vale, sí, hay una crítica velada al sistema, y cierto aire de nostalgia que puede resultar simpático, pero aparte de eso el libro no cuenta nada y divaga mucho entre sus recuerdos actuales y los de entonces. Cuando lo termina, uno no sabe si ha leído una autobiografía a retazos, una novela o una mezcla extraña de ambas.

Puede que Mo Yan escriba bien (con un sólo libro no se puede juzgar a nadie y quiero entender que los Nobel se entregan a sus justos merecedores, incluso los de la paz…) pero desde luego en “Cambios” no he visto nada que le haga ser merecedor de tal premio.

Por último, compararlo con García Márquez, Faulkner o Kafka me parece cuanto menos… kafkiano. Y ya que estamos… si hay algún filólogo en la sala que me pueda explicar la “maravillosidad” de la prosa de Mo Yan, se lo agradecería en el alma.

Conclusión

Libro que me ha aburrido soberanamente pese a su brevedad. Pasará tiempo antes de que le dé otra oportunidad al autor chino.

Anuncios