Etiquetas

,

fgr12012014195923

Título: Un hombre al margen
Autor: Alexandre Postel
Año: 2014

Sinopsis

Damien North es profesor de Filosofía en una prestigiosa universidad. Viudo, lleva una vida solitaria. Un día es detenido por la policía acusado de haber descargado en su ordenador imágenes provenientes de una red pedófila.

Opinión personal

Llegué a esta novela gracias a la maravillosa reseña de @MientrasLeo (si son amantes de la lectura no dejen de seguir su blog porque da gusto leerlo).

El libro nos narra la historia de Damien North, un profesor universitario, viudo, tímido y gran desconocedor de la tecnología que un día se encuentra con la acusación de haber descargado cientos de fotografías de pornografía infantil en el ordenador de su hogar. Todas las pruebas apuntan a él y, acorralado, vemos cómo Damien se va hundiendo y cómo va transformándose a medida que la sociedad y los medios lo machacan, inmisericordes.

La novela es una crítica feroz a los medios, a las personas y, sobre todo, a la sociedad como conjunto de individualidades. Postel construye una sociedad perfectamente actual y la machaca sin compasión, pero no criticándola directamente sino exponiendo sus miserias, sus miedos, sus odios y, especialmente, sus juicios de valor. Desde el primer momento, incluso antes del juicio, vemos cómo cualquier detalle de su vida es utilizado para justificar una serie de juicios morales que los ciudadanos vierten sobre él.

No voy a desvelar mucho más de la trama, pero es interesante ver la evolución de la sociedad y de Damien conforme van ocurriendo diferentes hechos.

El estilo es impecable, si bien me ha parecido que en algunas partes el lenguaje se hace excesivamente ampuloso (valga la redundacia ampulosa de la palabra “ampuloso”) y pierde un poco de dinamismo, pero en un libro de apenas 200 páginas no se hace pesado.

Por cierto, a destacar la fantástica portada.

Conclusión

Un gran libro, de los que hacen pensar y que sorprende tanto en cuanto es la primera obra de Alexandre Postel.

Anuncios