Etiquetas

, ,

Nightcrawler-poster

Director: Dan Gilroy
Guión: Dan Gilroy
Reparto: Jake Gyllenhaal, Rene Russo, Riz Ahmed, Bill Paxton, Kevin Rahm, Ann Cusack, Eric Lange, Anne McDaniels, Kathleen York, Michael Hyatt
Año: 2014

Sinopsis

Tras ser testigo de un accidente, Lou Bloom (Jake Gyllenhaal), un apasionado joven que no consigue encontrar trabajo, descubre el mundo del periodismo criminalista en la peligrosa ciudad de Los Ángeles.

Opinión personal

Nightcrawler, nominada a mejor guión original a los Oscar de este año, es básicamente Louis Bloom magníficamente interpretado por Jake Gyllenhaal (“Brokeback mountain”, “Zodiac” o “Código fuente” entre otras). Bloom es un tipo “peculiar”, por definirlo de alguna forma. Oscuro, ambicioso, maniático y con una asombrosa capacidad para aprender, Gyllenhaal logra que nos sintamos incómodos al pensar en compartir unos minutos a su lado. Sin embargo, no podemos evitar tener cierta simpatía hacia su aparente inocencia en determinados momentos.

maxresdefaulta

Con esta película (primera como director), Dan Gilroy critica de forma feroz a la prensa norteamericana, más preocupada en generar terror y morbo para conseguir audiencia que en informar sobre los hechos objetivamente (especialmente interesante la escena en la que Nina, interpretada por Rene Russo, dicta a los presentadores la forma en la que deben dar la noticia de un triple homicidio y no hace más que insistir en que incidan en el peligro que corren los televidentes porque los criminales andan sueltos). Esto es algo que ya vimos, por ejemplo, en la maravillosa “Bowling for Columbine” de Michael Moore.

Night-crawler

En cuanto a las interpretaciones ya está todo dicho. Jake Gyllenhaal genial (estoy seguro de que este papel le proporcionará más galones a futuro), Rene Russo muy bien también (veremos cómo su moralidad se va degradando conforme pasan los minutos) y Riz Ahmed aunque queda eclipsado por Jake Gyllenhaal no está mal en el papel de pordiosero mal vestido con bastante más moral que alguien con un aspecto más “correcto” como es Louis Bloom.

maxresdefault

Como punto negativo he de decir que la historia es inverosímil en muchos aspectos. En general es poco creíble que alguien con una cámara casera se meta hasta las mismas narices de los paramédicos en medio de una reanimación y más cuando está rodeado de policías, o simplemente que no le hayan denunciado antes por allanamiento o por estorbo a la autoridad. Además, si no me equivoco, dudo que en los Estados Unidos baste con una web pública y la matrícula de un coche para conocer al dueño de dicho autocar.

Conclusión

Buena película (y más si tenemos en cuenta que es una ópera prima) y buenísima interpretación de Jake Gyllenhaal.

Nota: 8/10

Anuncios