Etiquetas

, ,

Hijos-de-los-hombres2

Director: Alfonso Cuarón
Guión: David Arata, Alfonso Cuarón, Timothy J. Sexton, Hawk Ostby, Mark Fergus (Basado en la novela de la desaparecida P.D. James)
Reparto: Clive Owen, Julianne Moore, Michael Caine, Chiwetel Ejiofor, Peter Mullan, Danny Huston, Claire-Hope Ashitey, Pam Ferris, Charlie Hunnam, Oana Pellea, Jacek Koman, Ed Westwick, Paul Sharma
Año: 2006

Sinopsis

Año 2027: el ser humano está al borde de la extinción: los hombres han perdido la capacidad de procrear y se ignora por qué razón todas las mujeres del planeta se han vuelto estériles. Al mismo tiempo, el mundo se estremece cuando muere un muchacho de 18 años, la persona más joven de la Tierra.

Opinión personal

Otra película más enmarcada en el #RetoDistópico al igual que Blade RunnerMetrópolis y Soylent Green.

Reconozco que mi intención con la cinta de Alfonso Cuarón era la de verla en la tablet mientras hacía un poco de elíptica (no sé por qué pero ya la tenía enmarcada como película meramente palomitera), pero por suerte leí una crítica positiva y decidí disfrutar en la televisión, sentadito en mi sofá. No pude haber tomado mejor decisión.

La película nos pone en el pellejo de Theo Faron, un ex-activista en favor de los derechos de los inmigrantes venido a menos. Desengañado de la sociedad, arrastrado por la pérdida de su único hijo y el abandono de su mujer, Theo se refugia en el alcohol y el desengaño.

No voy a contar nada más sobre la historia porque merece la pena verla.

Si algo destaca en “Los hijos de los hombres”, es la dirección. Alguno de los planos secuencia son maravillosos (en especial en el que vemos al protagonista en medio de un tiroteo y que dura varios minutos). Me parece increíble rodar algo así sin cortes.url

Pero no todo se reduce al plano técnico. En el film hay fondo. Y muy actual, por desgracia. El racismo, el odio al enemigo común (en este caso a los inmigrantes ilegales), el control del estado y la ausencia de libertad son una constante a lo largo del metraje y Cuarón consigue que se te remuevan las entrañas.

Las interpretaciones son sobresalientes, Clive Owen genial tanto en el papel de hombre desengañado e irónico como en el de héroe mundano y sufrido (muy buen detalle el de equiparle durante un buen rato del metraje con unas tristes chancletas). Michael Caine estupendo interpretando a un hippie-new age con un peculiar sentido del humor (los que hayan visto la escena de “tírame del dedo” sabrán a qué me refiero). Me ha gustado mucho también la interpretación de Claire-Hope Ashitey, muy creíble en el papel de mujer dura de los barrios bajos y sin una meta en la vida más allá de vivir el día a día.

hijos_de_los_hombres_03

Conclusión

Película imprescindible. Maravillosa dirección que te deja una sensación de haber visto algo grande.

Nota: 9/10

Anuncios