Etiquetas

,

51UDm8jzUrL._AA258_PIkin4,BottomRight,-47,22_AA280_SH20_OU30_

Título: A través del espejo
Autor: Raúl Frías
Año: 2014

Sinopsis

Un viaje onírico al mundo tras el espejo. Una odisea personal en busca de superar viejos fantasmas, de conocerse a uno mismo. Una travesía imposible por paisajes irreales, oníricos, donde la lógica no existe y las cosas no siempre son lo que parecen. ¿Te atreves a cruzar al otro lado?

Opinión personal

A través del espejo” de Raúl Frías es un libro diferente. Nunca he sido lector de literatura surrealista. Ni siquiera me he leído “Alicia a través del espejo..” (fuente clásica del que el propio Raúl dice haber bebido) y por eso cuando comencé a leerlo no pude evitar sentir cierto temor a lo desconocido.

El libro narra la historia de un hombre sin nombre ni edad determinada (intuímos que alguien que está adentrándose en la madurez o en esa segunda juventud que precede a los 40-50). “Nuestro protagonista” (como lo llama el narrador) se adentrará después de una noche de alcohol, sexo y decepción en una aventura onírica a través del espejo de su casa en el que dudará de su propia vida y de su posible muerte. A partir de ese momento se irá encontrando con los seres que habitan un mundo extraño, ilógico e irreal en el que, poco a poco, y a través de flashbacks sobre su infancia, todo irá cobrando sentido.

En la narrativa de Raúl se nota el oficio. Pese a tener pasajes muy densos en contenido y sin apenas párrafos, Frías consigue que la lectura no se haga pesada ni aburrida. De hecho, en ningún momento he tenido la sensación de tener que abandonar la lectura, al revés, me ha enganchado mucho.

Los personajes son realmente estrafalarios. Los hay divertidos y otros más temibles, pero cada uno tiene su función en la enorme metáfora que es el libro. Me han encantado el rey del bosque, deglutiendo mariposas de su propio estómago, y el sapo gigante (me lo he imaginado un poco al estilo de la Vetusta Morla de “La historia interminable”). Y es que la influencia y comparativa con historias como “La historia interminable”, “Alicia a través del espejo” o, incluso, “El laberinto del fauno” son claras.

Conclusión

En definitiva, un gran libro, entretenido, muy bien escrito y una obra que aporta algo diferente a la narrativa actual. Léanlo porque no les defraudará.

Anuncios