Etiquetas

,

tapa-definitiva

Título: Quién es quién cuando todo oscurece: Historia de un sinsentido
Autor: Alan Cena
Año: 2014

Sinopsis

Novela contemporánea dotada de misterio y sinsentidos que ornamentan las escenas del paisaje realista que se alza sobre el territorio de la historia. Alfredo Matthysse, librero viudo y cincuentenario, se embarcará en una historia azarosa que sacudirá el polvo de su rutina, depositándolo así (con ayuda del medio contingente) en el seno mismo de un caos impropio.

Una novela que se lee de un tirón y en cualquier parte. Mucho antes de lo pensado estarás dentro de ella, moviéndote entre sus personajes, así que prepárate para recibir una carta en el buzón y atrévete a descubrir destinos inciertos.

Opinión personal

En el mundo de la literatura “novel” el abanico de posibilidades es amplio, muy amplio. Uno nunca sabe a qué atenerse cuando se enfrenta a una ópera prima de alguien totalmente desconocido. Y lo digo por experiencia, tanto de lector de autores noveles como de escritor novel. Es imposible no encontrarse con bodrios infumables, libros sobrados de ínfulas, o incluso obras plagadas de errores gramaticales. Sin embargo, de vez en cuando, llega a tus manos una obra que no esperas. Algo que te sacude por dentro y que tratas de preguntarte cómo es que nadie ha decidido publicar algo así en papel. Y esto es lo que me ha ocurrido con “Quién es quién cuando todo oscurece: historia de un sinsentido” de Alan Cena (enlace).

Alan Cena nos narra la historia de Alfredo Matthysse un librero viudo y cincuentón venido a menos. Un hombre que se aferra a una carta sin abrir para seguir sintiéndose vivo. Y lo hace con una prosa preciosa. Con un cuidado de los detalles y de las frases fuera de toda duda. Se percibe enseguida que el texto ha sido mimado; pensado con esmero. El libro está cargado de frases memorables y que invitan a la reflexión y la nostalgia.

El título reza “historia de un sinsentido” y es algo que el lector puede pensar nada más empezar. ¿Por qué le da tanta importancia Alfredo a un sobre sin abrir? Una carta dirigida a una desconocida. Sin embargo, de sinsentido poco. Para entender la situación hay que conocer al hombre. Cincuentón, viudo, cargado de desidia y tristeza, y que llega hasta a dudar de la propia literatura (su amante; su motor). Alfredo es un hombre venido a menos. Un hombre a las puertas de la vejez. Alguien que se encuentra solo en el mundo y que utiliza cualquier excusa para sentir el contacto humano; para querer y, sobre todo, para sentirse querido. Eso es lo que le lleva a buscar a una mujer desconocida, a acompañar a una mujer maltratada que acaba de ver cómo atropellan a su hija más allá de los límites de lo cortés o a imaginar una historia que le convierta en el héroe (cual Quijote).

Es por tanto una historia de la búsqueda de la humanidad, de la socialibilidad que nos hace humanos, pero también una historia de egoísmo. El que lleva a Matthysse a forzar situaciones y relaciones con tal de no sentirse solo.

No revelaré nada más sobre el final pero merece la pena leerlo.

El ser humano es una especie que enloquece a medida que descubre hasta dónde puede llegar su instinto primitivo.

Conclusión

Háganme caso y denle una oportunidad. Y háganse ese favor, porque por ese precio es una auténtica joya para los sentidos.

Podéis encontrar el libro aquí y seguir el blog de Alan(realmente interesante) aquí

Anuncios