Etiquetas

, , ,

images

Título: Suicidios ejemplares
Autor: Enrique Vilas-Matas
Año: 1991

Opinión personal

Maravilloso trabajo el que realizó Enrique Vilas-Matas con este “Suicidios ejemplares”. Lo reconozco, es la primera obra que leo del laureado escritor barcelonés y no me arrepiento en absoluto.

Con una facilidad para escribir, que sólo puede producirme una profunda envidia, no cae en los cultismos ni lecciones morales. Se limita a dejar que sus personajes hablen. Personajes tremendamente humanos (como la madre de “Rosa Schwarzer vuelve a la vida” o el escritor de “El arte de desaparecer”) llenos de claroscuros y dudas que son las que les hacen plantearse esos suicidios ejemplares. Ya que al fin y al cabo son una especie de guía sobre el fin de la vida.

Lo que a primera vista podría parecer un alegato por el derecho al suicidio (que en parte lo es) tiene también un profundo canto a la vida. El relato “En busca de la pareja eléctrica” por ejemplo, es una lección sobre cómo afrontar la vida desde el humor y la esperanza pese a que todo nos vaya mal.

Yo soy de los que piensan que esta vida es de risa y que la vida misma está hecha de pura risa y que, por mucho que ignoremos lo que nos espera al final de la misma, lo mejor es ir hacia todo eso riendo, con una trágica falta de seriedad.

El estilo directo, sin artificios ni cultismos, pero con gran profundidad me ha convencido para seguir leyendo a este autor hasta ahora desconocido para mí.

Conclusión

Libro totalmente recomendable, tanto por su carga filosófica como por su contenido literario.

Anuncios