Título: Apocalipsis Z: El principio del fin
Autor: Manel Loureiro
Año: 2007

Con ese nombre, digno de la peor película de serie B, cualquiera podría pensar (yo me incluyo en ese “cualquiera”) que la novela en cuestión no es más que eso; una bazofia. Sin embargo, y a pesar de que no soy un fanático de los no-muertos (o zombies), tengo que decir que me ha encantado. El libro me ha atrapado desde la primera página, y me he descubierto muchos días leyendo hasta las tantas (con el consiguiente sueño al día siguiente). A mi modo de ver, el mayor aliciente de la historia es la cercanía que consigue el autor. Resulta inquietante pensar con qué facilidad se iría todo el mundo que conocemos a la mierda (con perdón) en cuestión de semanas. Y es que la historia no trata de héroes que matan zombies y rescatan a la damisela de turno. No. Lo que narra el libro es lo mal que lo pasa un pobre abogado viudo, que vive en Galicia con la única compañía de un gato, cuando el mundo que le rodea se empieza poco a poco a convertir en un infierno lleno de no-muertos.

El punto de vista es en primera persona. El protagonista comienza a narrar en un blog personal los extraños acontecimientos que van desarrollándose en una remota región de Rusia. Poco a poco la situación se descontrola pero el abogado no deja de anotar su historia, y comienza un diario personal.

Por otra parte, y apelando a esa “normalidad” del relato, el autor no deja nada en el aire. Todo tiene una razón de ser y no hay ningún tipo “fantasmada” o situación cogida por los pelos. Además la narración nos trae momentos de tensión, emotivos e incluso de humor (muy a la gallega).

Así pues, lectura muy recomendable, de fácil lectura y entretenida a más no poder, que hará las delicias tanto de fans del mundo zombie, como de los que no lo somos tanto.

Tengo que comentar (tal vez esto debería ir en primer lugar), que conocí el libro gracias a la iniciativa http://1libro1euro.com/. La iniciativa pone a disposición de todos una serie de libros (que cada poco tiempo aumenta en número), solamente a cambio de donar algo (desde un 1 euro hasta lo que se quiera). Animo a todos a colaborar y disfrutar así de libros y autores realmente buenos.

Por último decir que gracias a estos autores que desconocía y a sus obras, me he decidido a adquirir un Kindle (que tenía que haber llegado hoy pero se ha retrasado hasta el lunes grrrr). Aunque soy fan incondicional de la letra impresa (de hecho este libro empecé en el ordenador pero lo he acabado en papel), he visto la posibilidad de estos aparatos, que no es otra que descubrir gente nueva a un precio asequible y que no implique gastarse 20 eurazos en alguien que no te gusta como escribe. Este conocimiento llevará a la posterior compra en papel del libro en cuestión 🙂

Anuncios