Título: Rojo y negro
Autor: Stendhal
Año: 1830

Obra cumbre de Henri-Marie Beyle, más conocido como Stendhal. Se habla de que es una de las obras cumbres de la literatura francesa.

La historia narra la vida de Julian Sorel, el hijo de un pobre aserrador. Julian se ve despreciado por su padre por su ansia de obtener conocimiento. Despreciado también por sus brutales hermanos logra hacerse un hueco entre la burguesía local como preceptor de los hijos del alcalde. No voy a contar más para no destripar el argumento.

Tengo que decir que el libro no me gustó. El principio es muy esperanzador y lo pasé bien. La narrativa me parece genial y muy divertida. Sin embargo lo acabé por puro orgullo. Hacia la mitad del libro se me hizo insufrible y ya no disfruté ni un mínimo. Me pareció pedante hasta el extremo (cosa que considero normal en aquella época francesa). Puede que el libro sea demasiado para mí o que no sepa sacarle el gusto. No se qué pensar porque he oído todo tipo de críticas acerca de él. Para unos es de los mejores libros escritos nunca, para otros (entre los que me incluyo) un soberano coñazo. Para gustos los colores supongo.

Puede que algún día (cuando esté más entrenado en la narrativa francesa del siglo XIX) lo intente otra vez, pero por ahora no se me pasa por la cabeza.

Anuncios